Blog

Cómo descubrir que es lo que tú cliente quiere

En el post de hoy hablaremos de uno de los mayores errores que se suelen cometer en relación a los deseos y necesidades de los clientes.

Y el gran error es no dar al cliente lo que el cliente quiere.

Me explico, a veces el cliente ya tiene una idea fija en la cabeza de lo que quiere y cuándo llega hasta ti te lo explica…

¿Y cómo podemos saber qué es lo que quiere el cliente realmente?

¿Listo para saberlo?

Esto se pone interesante, atento porque tiene mucha miga y se trata de tachán:

El cliente te lo dice.

¿Cómo? ¿Qué me lo dice?

Exacto, pero notodos los clientes.

Hay clientes que tienen dudas o no saben expresar lo que quieren sin detallar más información o simplemente desconocen los productos pero hay algunos que te lo dicen, de buenas a primeras, te lo dicen.

¿Qué maravilla verdad?

Un cliente que sabe lo que quiere y que nos lo dice ¿y nosotros qué hacemos?

Le ignoramos y muchas veces intentamos venderle lo que queremos nosotros y no lo que quiere él.

Intentamos imponer nuestra voluntad.

Está claro que hay ocasiones en las que podemos ofrecer un mejor producto al cliente que éste probablemente desconoce.

Pero hay ocasiones en las que el cliente está interesado en el mejor producto.

Esto lo he visto en algunas ocasiones trabajando en el sector óptico.

-Quiero comprar un progresivo.

-Pero ¡es que tú nunca has llevado progresivo!

-¡A tu edad ya quizás no sea buena idea!.

-Tienes muy poca graduación para un progresivo.

¿Y que hemos plantado en la mente del cliente?

Señoras y señores hemos sembrado la duda donde había certeza y seguridad y ganas de comprar el producto.

Ese cliente ya no sabe si realmente quiere un progresivo o que quiere porque ya lo que quería siente que no es para él y probablemente se va a marchar, como he visto hacer a algunos.

Se irá a un sitio donde confíen en que él es capaz de llevar ese progresivo, no solo eso probablemente además elija el mejor.

Por supuesto que podemos recomendar cosas que consideremos mejores para el cliente, ¡faltaría más!

Pero si partimos de lo que quiere el cliente y además aprovechando que quiere un buen producto, podemos recomendarle el mejor dentro de lo que él quiere y no proyectar nuestras dudas en él sobre ese producto porque cada persona es un mundo.

Cómo influye la forma de comunicación del cliente

Además, también se puede tener en cuenta el canal de comunicación del cliente para poder ofrecerle un mejor servicio y atendimiento e incluso empatizar con él y entender que necesita.

En general hay 3 canales de comunicación según la programación neurolingüistica que la mayoría de la gente utiliza y que te vendrá genial saber para conectar con tus clientes, los cuales son:

-Visual: un cliente más visual necesitará ver y tocar el producto, le puedes reconocer porque suele gesticular mucho y diseñar con las manos lo que se está imaginando, describir sitios u objetos por su forma color etc.

Para empatizar con este cliente y ofrecerle lo que necesita ver (literalmente) céntrate en la estética y en la forma del producto.

-Auditivo: un cliente auditivo se suele fijar en lo que se ha dicho y necesita saber todos los detalles del producto.

Por ello, este cliente compara precios, características, funcionalidades, etc

Quiere saber para qué sirve cada cosa, con este tipo de clientes hay que ser bastante detallistas y explicar el qué y para qué.

-Kinestésico: un cliente kinestésico se centra en las emociones y en cómo se siente con ese producto.

La compra en este tipo de clientes es prácticamente emocional, solo necesita percibir como se siente o como se va a sentir cuando haya comprado ese producto.

Reconocerás a este tipo de cliente porque puede hablarte de la temperatura de tu tienda o de donde está, de los colores, de cómo se siente con las luces etc

Para empatizar y comunicar con este cliente hay que hablarle de las emociones, de lo bien que se va a sentir con su nueva compra y de lo que le motiva a comprar este producto.

Entender a nuestros clientes es clave para saber cómo les podemos ayudar lo mejor posible siempre ya no solo vendiendo, cuando empatizas con alguien que te entiende y acompaña eso no tiene precio, ¿no te parece?

Y cuando cada uno tiene un modelo de comunicación acentuado distinto al del otro, no hay conexión.

Este es mi caso cuando me hablan de los miles de detalles de un producto, no me interesa y tengo ganas de salir de allí, me interesa en general para qué sirve y cómo me va a cambiar la vida.

¿Y tú? ¿Has notado algún canal predominante en tus clientes?

Cómo conseguir clientes

¿Cómo conseguir clientes para mi negocio?

Esta es la gran pregunta de la mayoría de los dueños de negocios.

En este post quiero presentarte varias formas sencillas de conseguir clientes para tu negocio. Las cuales son:

-El Boca a boca

-Publicidad a través de Facebook e Instagram Ads

-Publicidad mediante Google Adwords

-SEO

-Publicidad en la radio

-Escaparate y cartelería

-Conseguir clientes con el boca a boca

Una de las técnicas que siempre ha funcionado muy bien para conseguir clientes es la del boca a boca. Y el boca a boca es bastante interesante porque siempre que hagas un buen servicio hacia tus clientes estos estarán encantados de recomendarte.

No sé tú, pero yo suelo hablar bastante con mis amigos y familia de los sitios y negocios a los que me ha encantado ir, dónde me han tratado bien o me han sorprendido y muchas veces lo comparto en las redes o en mi blog personal.

Recomendar lo que nos ha gustado es algo que hacemos de forma natural cuando estamos realmente satisfechos con un servicio o producto.

Por ello, es tan importante cuidar bien a tus clientes, no solo porque debes ofrecerles el mejor servicio y ayudarles lo mejor posible con su problema si no también porque ellos serán los mejores embajadores de tu negocio.

Y por supuesto, tú debes ser el primer embajador de tu negocio. Parece que a algunas personas les da vergüenza hablar de sus negocios, principalmente cuando están empezando.

Si ese es tu caso, procura practicar cada vez más a presentar tu negocio y contar a lo que te dedicas con naturalidad, será una manera de promocionar tu negocio y conseguir clientes de forma natural, ya que a la mayoría de la gente le gusta hacer negocios con alguien que conoce, que le atrae naturalmente o que le cae bien.

Recuerdo que un día escuchando una charla de Antonio Hidalgo de Air Europa alguien le preguntó ¿si tuviera que volver a empezar con un negocio desde cero que haría?

¡Pues contárselo a todo el mundo! Divulgarlo de la mayor forma posible a la familia, amigos, conocidos, incluso nuevos clientes para que atrajesen nuevos clientes.

Si abriera una peluquería, por ejemplo, todo el barrio se tendría que enterar que ese negocio existe.

Ya ves que los primeros pasos para conseguir clientes y promocionar tu negocio son sencillos.

Si no le cuentas a nadie que tienes un negocio por miedo de fallar o cualquier otra cosa lo siento te estás haciendo un débil favor a ti y a tu negocio.

Así que sin ser pesado 😊 hazle un favor a tu negocio y cuéntale a todo el mundo lo que haces, así podrán saber más personas de ti de forma natural por el boca a boca.

¿EL problema de esta forma de conseguir clientes?

Pues que no les puedes hacer un seguimiento, es un marketing de la esperanza, si por supuesto te llegarán clientes y muy buenos pero no los puedes medir y mejorar tus resultados.

-Cómo conseguir clientes con Facebook e Instagram Ads

Esta es nuestra forma de conseguir clientes preferida y con la que conseguimos clientes para nuestros clientes.

Es súper rápida, puedes crear un anuncio y si lo has hecho bien, literalmente en el mismo día tener personas interesadas en tus productos o servicios.

Lo mejor de los anuncios de Facebook para conseguir clientes es que puedes segmentar muy bien las personas a las que quieres llegar, en base a sus interés y a sus comportamientos.

Para hacerlo primero tienes que crear una cuenta en business.facebook.com, luego crear una cuenta publicitaria, añadir una forma de pago y estás listo para empezar a crear anuncios 😉

¿Cómo conseguir más clientes? Pues con el tipo de anuncio generación de clientes potenciales, es ideal para ello 😉 Recuerda segmentar bien a tus potenciales clientes, crear un copy con sus propias palabras (te recomendamos que hagas un poco de investigación primero en Google y en foros) y cuidar la parte creativa.

¿Quieres que te lo hagamos nosotros?

Escríbenos para descubrir como podemos ayudarte.

Cómo conseguir clientes con SEO

El SEO es lo que permite que nuevos clientes encuentren tu página, entrada o web en Google a través del posicionamiento de algunas palabras claves.

Si bien es cierto que el SEO está un poco explotado para algunos nichos (hay bastante competencia) para otros todavía es fácil de conseguir llegar a las primeras posiciones de Google de forma orgánica.

Además, para algunos negocios locales que están pagando por salir en las primeras posiciones y no tienen gran competencia a nivel de sus palabras clave, el seo puede ser una herramienta extraordinaria que te puede conseguir cientos de clientes interesados en tus productos o servicios de forma automática.

Lo mejor del SEO es que una vez que creas el contenido éste se queda para siempre en Google y si lo posicionas bien atraerá a potenciales clientes todos los días sin necesidad de hacer nada más.

Para hacer seo para conseguir clientes te recomendamos que descubras cómo busca la gente la información en Google y qué palabras clave son las menos competitivas. Te recomendamos esta herramienta que es la que utilizamos nosotros:

KEYSEARCH.CO

Además de ofrecerle a las personas la información que necesitan recuerda que cuando éstas están buscando algo en Google de forma activa están listas para comprar o está buscando activamente una solución a su problema por lo que le debes ofrecer las dos cosas, ofréceles la información que buscan y la posibilidad de que se pongan en contacto contigo o te contraten a ti.

Para hacer publicidad en Google debes destacar con tus palabras, todo el mundo tienen el mismo tipo de publicidad del estilo:

«Abogados serios y profesionales en Marbella con una amplia y dilatada experiencia»

¿Nuestra sugerencia?

Habla sobre los problemas de tu cliente y de como puedes ayudarle en vez de todo lo bueno que eres de una forma tan generalista.

Por ejemplo «Solucionamos tus problemas legales con tu hipoteca en 30 días garantizado»

Tipos de publicidad para conseguir clientes para un negocio

Otros como publicidad en la radio, tele, escaparate

Publicidad en la radio para conseguir clientes

La publicidad en la radio es otra de las formas de conseguir clientes pero, tiene un gran pero, es muy difícil medir el impacto de una campaña de la radio y no hay forma de asegurarte que los clientes vendrán a la puerta de tu negocio como si lo hacen los anuncios de Facebook e Instagram.

Usar el escaparate para conseguir clientes

Cuida el escaparate de tu negocio, ya sea virtual o físico. Un escaparate dejado o sucio echa bastante para atrás.

Además tu escaparate, ya sea físico o virtual debe ser coherente con lo que ofreces. No puedes pretender vender artículos de lujo en un local que no esté bien acondicionado o limpio, no es coherente.

Tu escaparate, tu cartelería, diseño, branding, tus productos y servicios todo debe ser coherente.

Una vez que tengas clientes, cuídalos, en muchos negocios es más fácil que tus clientes te vuelvan a comprar otra vez que captar nuevos clientes, así que un cliente satisfecho es una bendición para tu negocio y siempre te va a recomendar a su familia, amigos y compañeros.

¿Te ha gustado este artículo sobre cómo conseguir clientes? Si es así, compártelo con tus amigos y familia. ¡Gracias!